Solo los verdaderos Hinchas visitan esta página de los Íntimos de La Victoria

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL CHOLO SOTIL: UN GRANDE DE ALIANZA QUE HIZO A PERÚ GANAR LA COPA AMERICA DEL 75'

Si hay alguien que es un ejemplo de amor por su patria y no solo por su entonces club, un poderoso de Europa, ese es un cholo, un apasionado futbolista que a pesar de encontrarse en plena gloria de su carrera futbolística decidió jugársela, poder perder toda esa posición con tal de defender los colores de su patria, es así que con su gol llegamos a ganar una de las copas América más recordadas.

Hugo Sotil nació en Ica en el año 1949, desde pequeño mostró grandes dotes para el dominio del balón y ese talento que lo llevó a deslumbrar a la afición, incluso mucho antes de llegar a la primera división del futbol peruano la gente iba semana tras semana a verlo jugar por su entonces club de la segunda división del futbol peruano. Fecha tras fecha causaba asombro y su dominio del balón era sobresaliente para un jugador de esa liga. Debido a esto fue voceado para ser llamado por el entonces director técnico de la selección Peruana Didi, quien lo tomó con calma pues aún había que ver el rendimiento del "Cholo" jugando en un club de Primera división, contra equipo de mayor jerarquía.

Sotil llegó a la primera división al año siguiente, luego de una brillante campaña con su equipo y demostró que la afición no se equivocaba al pedirlo en la selección pues anotó 10 goles en 18 partidos, aparte de asistir en los pases para que sus compañeros anotasen goles importantes en el campeonato. Aquel seguía un crack del futbol mundial pues ya faltaba poco para que un equipo grande lo vea y al quedar deslumbrado de su futbol lo invite a formar parte de su equipo en España.

Jugó en un combinado de Alianza Lima y Municipal logrando grandes hazañas como ganarle al equipo de "Eusebio", famoso futbolista portugués que hizo grandes campañas con su equipo Benfica y sobre todo con la selección de su país. La carnecita vendría en breve pues en Lima, este combinado de Alianza y el "Muni", recibió al poderoso Bayern Múnich, quien cayó goleado 4 - 1 ante el podero equipo limeño y nada pudo hacer ante el toque fino, la gambeta y la creatividad del equipo peruano que lo avasalló a los troncos germanos, huachas, gambetas y vistosas paredes eran solo algunas de las demostraciones de la superioridad del combinado alianza-Muni.

Es mucho lo que se ha escrito sobre "el cholo Sotil, pero si alguien no habla con el corazón jamás podrá transmitir lo que realmente era él para el futbol, ya con su fama desbordando un día llegan dos agentes a su casa y son atendidos por su empleada domestica, al llegar Hugo recibe la noticia de que estas personas eran de un Club español y le dejaron la pregunta hecha a la señora: "Hugo quiere jugar en España", la respuesta fue afirmativa y con ello Sotil partió al viejo continente para vestir las sedas  del hoy en día equipo más poderoso del mundo: "El Barcelona", centro de atención del futbol europeo e ícono mundial del deporte rey.


La misión catalana era muy importante, campeonar luego de una sequía de títulos que duraba ya 14 años y causaba desazón en los aficionados que vivían a su equipo  año tras año la frustración de no ver a su equipo consagrarse como el mejor de la liga, para ello los dirigentes se habían encargado de traer al "Cholo" que en ese entonces estaba considerado como uno de los mejores del mundo. El resultado fue muy bueno pues luego de una dura temporada se imponen en la liga española ganándola, incluso se dieron el lujo de darle una lección de futbol al mismísimo Real Madrid al cual golearon en su mismo estadio Santiago Bernabéu, anotando Sotil el quinto gol pero los celos de la figura Cruyff no le dejaron celebrar como se debía justificándose con el pretexto que la hichada merengue no aguantaría aquella "provocación".

Es así que al año siguiente Cruyff se las ingenia para llevar al equipo Catalán a su concuñado Neeskens y con ello coparon los cupos que el equipo tenía para jugadores extranjeros y el cholo ya no pudo jugar en el equipo aún teniendo contrato con el Barza. Mientras tanto un hincha del equipo y seguidor de Sotil lo vé en un conocido bar de la ciudad con un Ferrari amarillo y decide comprarse uno igual, con lo que la prensa especulaba, por el parecido de los autos, que Sotil siempre andaba de juerga al ver un Ferrari siempre estacionado en el garaje del mencionado local ¿Injusto no?

Llegó a jugar con el equipo catalán alrededor de tres temporadas y media y marcó 17 goles a pesar de su falta de continuidad, su fama de jugador trasnochador ya había crecido y es así que al no encontrar cabida en el equipo azulgrana vuelve al Perú para jugar por Alianza Lima, equipo con el cual lograría alzar los títulos del 77' y 78', eran buenos años para Sotil ya que se encontró con otras figuras de la selección peruana al igual que él aunque muchos ya criticaban un bajón en su nivel y es que son muy pocos los jugadores que mantiene su mejor nivel a lo largo de toda su carrera, y no se trata de mediocridad sino de que con el nivel que mostró en alianza le bastaba para brillar, es así que en el 78' llegó a disputar la semifinal de la Copa Libertadores.

Ya en el Otoño de su carrera emigra al DIM de Colombia, equipo en el cual juega hasta el 83.


Al parecer le gustó dirigir pues se dedicó un tiempo a eso, finalmente se lo ha visto como profesor de un colegio enseñando educación física, a veces le dicen cholo y se molesta con justa razón pues dice que tiene un nombre para que lo llamen por el, anécdota graciosa ya que es y siempre será uno de los cholos más queridos del Perú, siempre un grande del futbol mundial, siempre nuestro y ejemplo de amor al país, algo que muchos jóvenes de hoy no saben ni lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO CONTRARRESTAR UNA POSESIÓN DEMONIACA

Aquí veremos cuáles son las armas más efectivas para mantener este lucha espiritual contra Lucifer y compañía, antes que todo debemos tener ...